lunes, 22 de febrero de 2010

Programas al Adulto Mayor

La Administracion Manuel Reanda Pablo, su gestión al programa del adulto mayor, ha sido uno de sus prioridades de apoyar a las familias de escasos recursos de la tercera edad, en coordinacion con los entes responsables de gobierno central a traves de la oficina municipal de servicios social de la Municipalidad de Santiago Atitlán, donde se entrega mensualmente aportes economicos y asi mismo se ha entregado viveres para las personas que todavia no han cumplido 65 años, esto con la finalidad de apoyarlos con programa de beneficio social en las áreas urbanas y rurales del municipio.

Si usted conoce a una persona de la tercera edad y no recibe apoyo economico por desconocimiento ó por alguna discapacidad fisica, favor de escribir a serviciosocial@muniatitlan.gob.gt, para pedir los requisitos de ingreso.

lunes, 15 de febrero de 2010

viernes, 12 de febrero de 2010

Próximamente


Construcción Parque Pachichaj

Próximamente la municipalidad de Santiago Atitlán estará celebrando la inauguración del nuevo parque de recreación ubicado en el Cantón Pachichaj a orillas del hermoso lago de Atitlán.

Éste proyecto es financiado por el Consejo Departamental de Desarrollo CODEDE y la Municipalidad con un total de Q1,840,200.00, contando con un área de construcción más de 160 mts cuadrados.

El nuevo parque cuenta con área verde, Servicio sanitario, Churrasqueras, pilas para lavar, fuentes y mucho más... ¡¡¡Esté pendiente de éste nuevo acontecimiento de obras de infraestructura en beneficio de la comunidad!!!

Entrega de Lotes en Chuk Muk

La municipalidad organiza la entrega de lotes a las familias damnificadas por la tormenta STAN, octubre del 2005.

Los lotes fueron entregados en el sector IV de la comunidad Chuk Muk, actual sector en construcción.

Donde el Sr. Quiejú Mendoza concejal II de la municipalidad expresó: "En representación del Sr. Alcalde Municipal, agradezco por la comprensión y atención, hoy hacemos la entrega de lotes que conformará el sector IV de ésta aldea; a las familias beneficiadas ruego su colaboración, de participación en la construcción de sus viviendas..."

Donde los vecinos presenciaron el acto de entrega de lotes a las familias damnificadas por la tormenta STAN.

Entrega de Láminas

Dotación de Laminas Santiago Atitlán, financiado por FONAPAZ PROCHISOTOTO


La municipalidad de Santiago Atitlán, está apoyando a las familias de la comunidad en la entrega de láminas, que fueron entregadas por el programa de FONAPAZ Prochisototo.

Se entregaron a más de 553 familias en aldeas y cantones del municipio, de las cuales el Sr. Alcalde expresó lo siguiente: “el motivo principal del proyecto es beneficiar a familias de escasos recurso que se encuentran en las aldeas y cantones del municipio para que se les hagan entrega de láminas para sus casas…”



sábado, 6 de febrero de 2010

Inauguracion del Manejo Integral de los Desechos Solidos

El día jueves 04 de febrero de 2,010 cuando son las quince horas hasta las dieciséis horas de la tarde, se inaugura en Tzanchaj y el Acto protocolario en el parque central del municipio el proyecto “SISTEMA DE MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SOLIDOS EN SANTIAGO ATITLAN”, como parte de las acciones de prevención y rescate al medio ambiente y del lago de Atitlán.

1. Sistema de Manejo Integral de los Desechos Sólidos, en colaboración con África 70, Adeccap y AMSCLAE. El proyecto se ha desarrollado de la siguiente manera:

1.1 Fondos del Programa de Emergencia de la Cooperación Italiana y socios del proyecto:
a. Estudio y diseño del Plan de Manejo Integral de los desecho sólidos en Santiago Atitlán componentes: Gestión del sistema, Educación Ambiental, Sistema de recolección y transporte, Centro de Transferencia y Relleno Sanitario, incluyendo diagnostico, plan de inversión y manuales de funcionamiento.
b. Estructuración y mejoramiento del Sistema de Recolección: diseño de rutas, compra de 3 vehículos, equipamiento del personal
c. Diseño, equipamiento y puesta en funcionamiento del Centro de Transferencia, que cuenta con un terreno de 2 hectáreas y en donde: se trata el orgánico -compostera-, se clasifica y almacena el inorgánico para su venta área de separación-, se transfieren los residuos desde los vehículos del tren de aseo a 1 vehículo de carga mayor para el traslado al Relleno Sanitario (cinta transportadora-.
d. Identificación de la Empresas Recicladoras de Guatemala para la venta de los materiales reciclables.
e. Reglamento Municipal para el manejo de los Desechos Sólidos.
f. Educación Ambiental formal -en las escuelas- y no formal -con los adultos- en dos cantones del municipio para la separación de la basura en las viviendas y negocios. Actualmente más de 5.000 familias separan su basura, así como el mercado municipal, los comercios y varias escuelas. Se ha elaborado una Guía Ambiental para las escuelas.
g. Campaña municipal de Sensibilización ambiental: campaña radiofónica y televisiva, 12 eventos de sensibilización, 7 jornadas de limpieza.
h. Formación del personal municipal; instalación de 13 botes para la basura separada en la ruta turística del municipio.
i. Estudio participativo -con enfoque antropológico- sobre los saberes de la cultura Tzutujil, con atención a las costumbres relativas el medio ambiente.
j. Fortalecimiento de las capacidades municipales de gestión del territorio: creación de la página WEB de la Municipalidad, formación de los técnicos municipales y encuentros de coordinación interinstitucional
1.2 Aporte AMSCLAE -fondos de la Vicepresidencia-: Pre-inversión, construcción del Relleno Sanitario y construcción del área de separación del inorgánico en el Centro de Transferencia.





1.3. Otros proyectos que entregó el Sr. Presidente de la Republica de Guatemala, Ing. Álvaro Colom y su querida Esposa Sandra Torres De Colom en la actividad:
a) Se inaugura oficialmente el programa Juntos por el lago, y la educación ambiental en las aulas educativas del municipio de Santiago Atitlán.

b) Se entrega simbólicamente Block y hierro para la construcción de dos aulas adicionales a la escuela de Chuk Muk.

c) Se entrega 10 equipos de cómputos completos para la escuela oficial de Chuk Muk.

d) Se entrega simbólicamente láminas para beneficiar a las comunidades de Santiago Atitlán (5000 laminas).

e) En entrega simbólicamente herramientas agrícolas.

f) Se entrega simbólicamente bolsas solidarias (1,000 bolsas).

g) Se entrega 3 sillas para tres personas discapacitadas.


El Alcalde Municipal de Santiago Atitlán, el Sr. Manuel Reanda Pablo, agradeció en nombre del municipio de Santiago Atitlán los proyectos entregados tanto por el gobierno central y por gobierno de Italia a través de su embajada en Guatemala, el excelentísimo Sr.Mainardo Alvise Maria Benardeli de Leitenburg en agradecimiento especial de los impuestos que pagan sus conciudadanos para hacer realidad de los proyectos sostenibles en Santiago Atitlán y así mismo durante el día las mujeres organizadas conjuntamente con las escuelas públicas trabajaron para demostrar con una jornada de limpieza que el municipio de Santiago Atitlán quiere vivir en una cultura de limpieza mejorando de esta manera su relación con la madre naturaleza, actividad que se llevó a cabo desde el medio día hasta en las horas de la tarde.

viernes, 5 de febrero de 2010

Inauguracion Centro Comunitario Chuk Muk, Santiago Atitlan



El día jueves 04 de febrero de 2,010 cuando son las nueve de la mañana a doce del medio día en la comunidad de Chuk Muk se inaugura oficialmente el proyecto Centro Comunitario en Chuk Muk y las actividades de capacitaciones médicos sanitarias en colaboración con el ministerio de Salud.

La infraestructura realizada es parte del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de salud de las mujeres y niños de las comunidades de Chuk Muk y Panabaj para consolidar el proceso de reconstrucción comunal en el municipio de Santiago Atitlán, Departamento de Sololá”, financiado con un monto de 353.000$ por el Programa de Emergencia de la Cooperación italiana en Guatemala y ejecutada por la ONG italiana CISP en colaboración con la ONG ADECCAP.

Las acciones realizadas lograron insertarse en un Plan de Desarrollo Municipal con enfoque Territorial que cuenta la municipalidad de Santiago Atitlán para la Reconstrucción y la Superación de la emergencia causada por la Tormenta Stan beneficiando a 883 familias de Chuk Muk.

La infraestructura básica de 366 Mt2, servirá para el funcionamiento y la sede de las organizaciones locales y autoridades comunitarias. El puesto de Salud de 176.89Mt2, servirá para la prestación de servicios diferenciados: medicina occidental y medicina maya tradicional. En particular, el puesto de salud cuenta con 1 sala de recepción, 2 servicios sanitarios, 1 sala de hipotermia, 1 sala para consulta, 1 cocina, 1 área de atención para comadronas, 1 sala de parto, 1 sala de atención para curanderos de la comunidad, y 1 tamascal.

En el marco del proyecto se organizaron y equiparon a 20 promotores de Salud de la comunidad de Chuk Muk. Además, se organizaron 14 jornadas médicas, a través de las cuales se atendieron a más 1,900 pacientes durante los 9 meses.

En la inauguración del proyecto, el Alcalde Municipal de Santiago Atitlán, el Sr. Manuel Reanda Pablo, resalto la importancia del proyecto para la comunidad de Panabaj que en el 2005 sufrió el mayor desastre de su historia y al mismo tiempo extendió su profundo agradecimiento al Embajador de Italia en Guatemala, el excelentísimo Sr.Mainardo Alvise Maria Benardeli de Leitenburg de los impuestos que pagan sus conciudadanos para hacer realidad este proyecto en Santiago Atitlán.

lunes, 1 de febrero de 2010

video