viernes, 5 de febrero de 2010

Inauguracion Centro Comunitario Chuk Muk, Santiago Atitlan



El día jueves 04 de febrero de 2,010 cuando son las nueve de la mañana a doce del medio día en la comunidad de Chuk Muk se inaugura oficialmente el proyecto Centro Comunitario en Chuk Muk y las actividades de capacitaciones médicos sanitarias en colaboración con el ministerio de Salud.

La infraestructura realizada es parte del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de salud de las mujeres y niños de las comunidades de Chuk Muk y Panabaj para consolidar el proceso de reconstrucción comunal en el municipio de Santiago Atitlán, Departamento de Sololá”, financiado con un monto de 353.000$ por el Programa de Emergencia de la Cooperación italiana en Guatemala y ejecutada por la ONG italiana CISP en colaboración con la ONG ADECCAP.

Las acciones realizadas lograron insertarse en un Plan de Desarrollo Municipal con enfoque Territorial que cuenta la municipalidad de Santiago Atitlán para la Reconstrucción y la Superación de la emergencia causada por la Tormenta Stan beneficiando a 883 familias de Chuk Muk.

La infraestructura básica de 366 Mt2, servirá para el funcionamiento y la sede de las organizaciones locales y autoridades comunitarias. El puesto de Salud de 176.89Mt2, servirá para la prestación de servicios diferenciados: medicina occidental y medicina maya tradicional. En particular, el puesto de salud cuenta con 1 sala de recepción, 2 servicios sanitarios, 1 sala de hipotermia, 1 sala para consulta, 1 cocina, 1 área de atención para comadronas, 1 sala de parto, 1 sala de atención para curanderos de la comunidad, y 1 tamascal.

En el marco del proyecto se organizaron y equiparon a 20 promotores de Salud de la comunidad de Chuk Muk. Además, se organizaron 14 jornadas médicas, a través de las cuales se atendieron a más 1,900 pacientes durante los 9 meses.

En la inauguración del proyecto, el Alcalde Municipal de Santiago Atitlán, el Sr. Manuel Reanda Pablo, resalto la importancia del proyecto para la comunidad de Panabaj que en el 2005 sufrió el mayor desastre de su historia y al mismo tiempo extendió su profundo agradecimiento al Embajador de Italia en Guatemala, el excelentísimo Sr.Mainardo Alvise Maria Benardeli de Leitenburg de los impuestos que pagan sus conciudadanos para hacer realidad este proyecto en Santiago Atitlán.